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año:2013
 
año:2015
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Al contestar refiérase al oficio Nº 18489 15 de diciembre del 2015 DFOE-AE-0668 Señor Julio Jurado Fernández Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-AE-IF-18-2015 acerca de la opinión financiera de las cuentas de Terrenos y Gasto por remuneraciones en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, correspondientes al ejercicio 2014. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe de Auditoría Independiente Nro. DFOE-AE-IF-18-2015, acerca de la opinión financiera de las cuentas de Terrenos y Gasto por remuneraciones de los estados financieros del Sistema Nacional da Áreas de Conservación al 31 de diciembre de 2014, y por el periodo que termina en esa fecha, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE). Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área AMC/LMG/acz Ci: Licda. Karen Espinoza Vindas, Auditora Interna SINAC Lic. Marco Tulio Castro Chinchilla, Coordinador Administrativo SINAC Expediente (G: 2015000373-1) ] ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía Al contestar refiérase al oficio Nº 18470 15 de diciembre del 2015 DFOE-AE-0665 Señor Julio Jurado Fernández Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-15-2015, sobre la auditoría financiera en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-15-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de una auditoría financiera efectuada en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. La información que se solicita en este Informe, para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General. Además, se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último es el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento. Se le recuerda que las disposiciones contenidas en los párrafos del 4.4 a 4.8 del Informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18475-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18475 15 de diciembre del 2015 DFOE-AE-0666 Señor Marco Tulio Castro Chinchilla Coordinador Administrativo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-15-2015, sobre la auditoría financiera en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-15-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de una auditoría financiera efectuada en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. La información que se solicita en este Informe, para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General, por medio de la persona que haya sido nombrada como enlace oficial entre la Administración del SINAC y la citada Área, según se le solicitó al Director Ejecutivo del SINAC, mediante el oficio nro. DFOE- AE-0665 (18470)2015. Se le recuerda que las disposiciones contenidas en los párrafos del 4.9 al 4.13 del Informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual aplicación de sa ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18470-2015


R-DCA-1049-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con cuarenta minutos del dieciséis de diciembre del año dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN- 000002-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para la contratación de los Servicios de Vigilancia para varias oficinas del SINAC del Ministerio de Ambiente y Energía, recaído a favor de las empresas SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS S.A. (líneas 2 y 3) por un monto total mensual de ¢12.874.711,71 y SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA. (líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8) por un monto mensual de ¢19.300.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa C.S.S. Securitas Internacional de Costa Rica S.A. presentó en fecha 4 de diciembre del año en curso, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN-000002-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para la contratación de los servicios de vigilancia para varias oficinas de esa Institución. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto del 07 de diciembre del 2015, esta División solicitó al SINAC el expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio N° SINAC-PI-291-2015 del 08 de diciembre del 2015, presentado ese mismo día ante esta Contral ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía DFOE-AE-IF-18-2015 15 de diciembre, 2015 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA DE LAS CUENTAS DE TERRENOS Y GASTO POR REMUNERACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. Cuentas auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas de Terrenos y Gasto por remuneraciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contenidas en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 y por el año que terminó en esa fecha. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas 1.2. La Administración del SINAC es responsable de la preparación y presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. Responsabilidad de la Contraloría General de la República 1.3. La responsabilidad de la Contraloría General consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de los saldos de las cuentas de Terrenos y Gasto por remuneraciones, contenidas en los Estados Financieros del SINAC al 31 de diciembre de 2014 y por el periodo que finalizó en esa fecha, con base en su auditoría, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 52 de la Ley No. 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en el cual, se dispone que la Contraloría General de la República debe remitir el infor ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18489-2015


INFORME Nro. DFOE-AE-IF-15-2015 15 de diciembre, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN 2015 CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 1 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ........................................................... 1 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA ...................................................... 2 2. RESULTADOS .........................................................................................................3 INCONSISTENCIAS EN EL RECONOCIMIENTO DE INCENTIVOS SALARIALES .................................................. 3 RECONOCIMIENTO DE ZONAJE NO CONFORME CON LA NORMATIVA APLICABLE ................................... 3 DEBILIDADES EN EL RECONOCIMIENTO DEL PLUS SALARIAL POR PROHIBICIÓN ...................................... 8 CONTABILIDAD DESVINCULADA ................................................................................................... ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18470-2015  |  18475-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.18594 15 de diciembre, 2015 DFOE-AE-0684 Doctor Julio Jurado Fernández Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 4-2015 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación, se remite con la aprobación de la Contraloría General, el presupuesto extraordinario nro. 4-2015, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, por un monto neto de ¢1.139,5 millones, el cual fue recibido para trámite con el oficio nro. SINAC-DE-1888-2015 el 26 de noviembre de 2015. Atentamente, Máster Reynaldo Rivera Vargas Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA FISCALIZADOR GERENTE DE ÁREA LMG/CRV/RRV/HAO/mcmd ci: Expediente (G- 2014002975-7) NI: 33507 http://www.cgr.go.cr/ 2015-12-15T16:54:05-0600 REINALDO RIVERA VARGAS (FIRMA) 2015-12-15T17:03:55-0600 LILLIAM PATRICIA MARIN GUILLEN (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 15 de diciembre, 2015 DFOE-AE-0667 Licenciada Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-18-2015, acerca de la opinión financiera de las cuentas de Terrenos y Gasto por Remuneraciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el Informe nro. DFOE-AE-IF-18-2015, acerca de la opinión financiera de las cuentas de Terrenos y Gasto por Remuneraciones de los Estados Financieros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Adicionalmente nos permitimos mencionarle que para la emisión del referido informe de esta opinión financiera, se contó con la colaboración de la Licda. Andrea Garro Arias, Fiscalizadora Asistente. Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según lo estime necesario. Atentamente, Licda. Angie Mora Chacón Lic. William Harbottle Quirós Coordinadora Asistente Técnico AMC/WHQ/acz ce: Expediente(G: 2015000373-1) http://www.cgr.go.cr/ 2015-12-17T08:32:10-0600 ANGIE MORA CHACON (FIRMA) 2015-12-17T15:29:12-0600 WILLIAM HARBOTTLE QUIROS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18470-2015  |  18475-2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 17933 08 de diciembre de 2015 DCA-3249 Señora Marietta Tencio Olivas Proveedora Institucional SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda No. 2 al contrato Nº 000023-2011 suscrita el 21 de octubre de 2015 entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón R. L., para el servicio de venta de tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400. Nos referimos a su oficio No. SINAC-PI-255-2015 de 03 de noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para refrendo la adenda que se indica en el asunto. Mediante oficio No. 16609 (DCA-2950) del 12 de noviembre del 2015 se requirió información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio SINAC-PI-262-2015 de 16 de noviembre del 2015. I. Criterio de la División En el caso que se analiza, se solicita refrendo para la adenda Nº 2 que se deriva del contrato Nº 000023-2011, donde se amplía el plazo de los servicios de venta de tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, por un monto de ?25.000.000,00. En el caso particular resulta de interés analizar los antecedentes de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400, a fin de poder determinar si este órgano contralor ostenta o no la competencia para otorgar el refrendo solicitado. Visto el contrato original, se observa que éste se enmarca bajo la modalidad de entrega según demanda, por lo siguiente: ? Objeto del contrato original. De manera expresa en la cláusula primera se indica: “Mediante el presente contrato, “El Contratista” suministrará a “EL SINAC”, el División de Contratación Administrativa 2 ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Documento: 17933-2015.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 17634 02 de diciembre, 2015 DCA-3199 Señor Julio Jurado Fernández Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la empresa CEDARENA, para que realice la formulación y validación de una política nacional de recuperación de la cobertura arbórea y resguardo de las áreas de protección de los ríos, por un monto de ?4.000.000,00. Nos referimos a su oficio D-1125 del 03 de noviembre del 2015, recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre recién pasado, mediante el cual solicita la autorización que se indica en el asunto. Mediante oficio No.16918 (DCA-3028) del 18 de noviembre del 2015, se requirió información adicional, la cual fue remitida según oficio No. SINAC-DE-1851 del 19 noviembre último. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda el Sistema Nacional de Áreas de Conservación destacan los siguientes: 1) Indica que para cumplir con las disposiciones Nos. 4.5 y 4.6 del Informe Nro. DFOE- AE-IF-14-14 del 10 de diciembre del 2014, necesita contratar a una empresa que facilite el proceso para la formulación y la validación de una Política Nacional de Recuperación de la cobertura arbórea y resguardo de las áreas de protección, generada de manera participativa con representantes del MINAE, SINAC, INVU, y las municipalidades de la GAM. 2) Señala que con los insumos que se obtengan, en conjunto con los funcionarios del SINAC trabajarán en la formulación de la primera versión de la política. Así las cosas, solicita autorización para contratar en forma directa con CEDARENA la elaboración de la “Política Nacional para la Recuperación de la Cobertura arbórea y el Resguardo de las Áreas de Protección de los Ríos." Señala que CEDARENA es u ...
Fecha publicación: 07/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Documento: 17634-2015.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015